Autor: Carla
Angélica Leaño Blanco
Introducción
En
el presente documento se podrá analizar la diferencia entre la educación
tradicional y la educación contemporánea, la cual se está dirigida en una
educación basada en competencias, se deben de realizar cambios y promover
estrategias agresivas para lograr una competitividad en el mercado laboral y
profesional. Es por esta razón la importancia y relevancia de poder definir las
características del rol del docente en una aula; a continuación se propondrán
algunas de las habilidades que debe de poseer el maestro, enfocándose
específicamente al rol de un docente a nivel superior.
Con
el fin de sustentar dicho rol, fue necesario el identificar los retos a los que
se enfrenta la sociedad actual, principalmente en Latinoamérica, con dichos
datos se identifican las cualidades para que el marco de la educación siga en
continuo desarrollo y conforme a las demandas del mercado.
Desarrollo
“Educar ni es
dar carrera para vivir, sino templar
el alma para las dificultades de la vida”.
Pitágoras.
Significado de la docencia
La
docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad
profesional y enfrenta retos constantes. La docencia requiere entonces
saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y
pasión.
La formación
docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de
la vida profesional.
La educación debe
promover la formación de individuos cuya interacción creativa con la
información les lleve a construir conocimiento. Enseñar es esencialmente
proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructivista de los alumnos.
Se trata de promover un aprendizaje por comprensión. En cada aula donde se
desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza una construcción
conjunta entre enseñante y aprendices, única e irrepetible. De esta suerte, la
enseñanza es un proceso de creación y no de simple repetición.
Docencia a nivel
superior
A
nivel superior la enseñanza cumple la función de profesionalizar. Se realiza
para transmitir o generar en los futuros profesionales las habilidades,
competencias y contenidos que la profesión en específico considera necesaria.
Se
entiende como la formación profesional e intelectual del alumno:
·
En el campo profesional seleccionado
·
Continuidad permanente, aprender a aprender.
·
El compromiso como actor productivo.
A nivel superior, la primera exigencia a cumplir por el docente es el dominio de su materia, esto le permitirá:
·
Reconocer las ideas sustantivas: conceptos.
·
Realizar distinciones claras
·
Desarrollar argumentos,
·
Asumir la veracidad de los conceptos.
·
Resolver problemas mediante las aplicaciones.
Aprender
conocimientos no se debe de limitar a contenidos organizados de manera lógica
que permiten formular enunciados, sino también implica saber construir la
relación de estos conocimientos, con la realidad.
Educación Tradicional
La
educación tradicional, ha sido cuestionada por propiciar desvinculaciones entre
la teoría y la práctica, desatención, descontextualización del conocimiento y
aprendizaje memorístico.
Se
define como educación tradicional como el camino hacia los modelos de la mano
del maestro. Sin un guía, recorrer el camino sería imposible y esa es
precisamente la función del maestro: ser un mediador entre los modelos y el
niño. El maestro simplifica, prepara, organiza, ordena; el niño, dice Château,
asimila mejor una comida predigerida que el pesado alimento de lo real.
El
objetivo que se persigue no es otro que el de ordenar, ajustar y regular la
inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades.
El
significado de la gran variedad de ejercicios escolares que la pedagogía tradicional
impone al niño hay que buscarlo a la luz de esta insistencia en la función de
regulación de la inteligencia. Los ejercicios escolares (ortografía, matemáticas,
etc.) pretenden hacer adquirir a los alumnos unas disposiciones físicas e
intelectuales que faciliten su contacto con los modelos.
Educación Siglo XXI
Promueve
la búsqueda de nuevas alternativas para la solución de los problemas en la
educación. Diseñar un esquema curricular basado en las competencias es la
propuesta, es un nuevo paradigma que desea reemplazar a la educación
tradicional.
El
enfoque de la educación por competencias quiere ser una respuesta a la
necesidad de unificar la teoría con la vida. Unir la eficacia y la eficiencia
con la consistencia en el modelo de la toma de decisiones correcta que propone
la autora es una vía muy operativa para este aprendizaje teórico-práctico, de tal
forma que, las personas educadas sean capaces de solucionar los problemas que la
realidad les depara sin causar otros mayores que aquellos que pretenden
resolver.
La
educación del siglo XXI requiere una
formación crítica que sea incluyente, esto es que incorpore tanto a estudiantes
como a los docentes y administradores del proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Una formación que emprenda valores y actitudes con un ejercicio ético que
acompañe el uso y el diseño de las nuevas tecnologías.
Diferencias de la
educación tradicional vs basada en competencias
1.
Demanda y
oferta laboral: la brecha entre la oferta y la demanda laboral en el país se
mantiene en deterioro, debido a los grandes cambios que van surgiendo en el
contexto social y tecnológico; debe de existir una vinculación entre lo teórico
y lo práctico, pero esto se logrará a través de una formación de los
profesionales y de las demandas de los contextos ocupacional.

2. Pertinencia y calidad educativa: la
pertinencia se define como la cualidad de lo que es conveniente y oportuno, y
es un conocimiento que se refiere directamente a la calidad educativa.
De igual forma, la
pertinencia se refiere a que sí lo que se está enseñando produce las
competencias necesarias para garantizar el crecimiento del país, se entiende
que la educación es el único medio para superar la pobreza por ellos la calidad
de la educación es un derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente,
debe respetar los derechos de todas las personas.

3.
Perfil
Profesional académico: la naturaleza de las competencias permite conocer
y comprender los fundamentos en los que se basa el perfil profesional de una
ocupación. La definición de un perfil por competencias se ve ligado a la
realidad en la que se encuentra, al contexto social, económico – laboral y al tipo de conocimiento que supone.

4. Contenidos y competencias: el diseño
curricular basado en competencias tiene las siguientes características:
·
Las capacidades que constituyen los objetivos
generales del diseño curricular, son inferidas a partir de los elementos de
competencia.
·
Adopta una estructura modular.
·
Su contenido desarrolla un enfoque integrador
respecto de todas sus dimensiones, tiende a la integración de capacidades, de
contenidos, de teoría y de práctica, de actividades y de evaluación.
·
Los criterios para la aprobación de los distintos
módulos se basan en los criterios de evaluación establecidos en la norma.
·
Adopta para su desarrollo un enfoque de
enseñanza-aprendizaje significativo.
|
Contenidos y competencia
|
Formación tradicional
|
Formación Basado en Competencias
|
|
Referente a la formación
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Reproducción y aplicación del conocimiento
generado
|
La aportación del conocimiento desarrollado al
crecimiento, al desarrollo y a la innovación
|
|
Eje de la formación
|
Programas
académicos
|
Los
estudiantes, sus competencias y el desarrollo de sus funcionalidades
|
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Acceso al conocimiento
|
Enfoques transmisivos, lógicos – deductivos,
racionalidad intelectual
|
Enfoque socio – constructivista. Importancia de
lo emociona, de lo social y lo cognitivo.
Aprender en y sobre la acción.
|
|
Contextos formativos
|
Aulas
reales, virtuales. División entre tiempos, espacios académicos y de
profesionalidad aplicada
|
Aulas,
contextos sociales y profesionales. Casos problemas y situaciones vitales
|
|
Concepción del conocimiento
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Dualidad teórica/practica. Prioridad en la
abstracción y la aplicación. Especialización
|
Integración teórica y acción practica.
Importancia de lo contextual
Integración diversidad de puntos de vista.
Innovación
|
|
Concepto de Logro académico
|
Adaptación
a la norma
|
Generación
de modalidades complejas de saber. Capacidad de transferencia
|
|
Evaluación
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Normativa, en relaciona lo transmitido, sumativa,
final
|
Criterial, en relación a desarrollo alcanzados,
de proceso y sumativa final
|
|
Orientación de la formación
|
Estandarizada, de acuerdo con las normativas
oficiales
|
De acuerdo con intencionalidades y habilidades
docentes de los que la proponen
|
|
Función central exigida al estudiante
|
Adaptativa
|
Sentido de propia responsabilidad. Cooperación.
Reflexividad y autoevaluación
|
5.
Metodología
del diseño macro curricular en la oferta educativa universitaria: la gran
diferencia del enfoque por competencias, con respecto a lo tradicional, es que
la competencia no proviene solamente de la aprobación de un currículo basado en
objetivos cognitivos, sino de la aplicación de conocimientos en circunstancias
prácticas

Retos a los que se
enfrenta la educación superior del siglo XXI
1. Retos
provenientes de la globalización
El
fenómeno de la globalización está asociado a la globalización financiera y a la
aceleración del comercio internacional por la apertura e interdependencia de
los mercados, todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las
tecnologías de la comunicación y la información
¿Cómo impacta la
globalización en la educación superior?
Nos
dice la Dra. Carmen García Guadilla, de la Universidad Central de Venezuela, que
los cambios tienen que ver primeramente con la naturaleza del conocimiento:
a.
En cuanto a su organización: tendencia a
conocimientos más integrados, lo que lleva a formas más inter y
transdisciplinarias de concebir las disciplinas.
b. En lo
epistemológico y valorativo: desintegración de la ciencia unificada; pérdida de
consenso en la naturaleza de la racionalidad científica; cuestionamiento de
nociones clave como “objetividad, certeza, predicción, cuantificación”;
debilitamiento del conocimiento abstracto y fortalecimiento del conocimiento
contextualizado.
En
segundo lugar, en cuanto a las nuevas demandas, cambios en las profesiones:
a.
Surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones
cada vez más especializadas.
b. Cambios en los espacios del ejercicio de las
profesiones.
c.
Nuevos perfiles profesionales, nuevas
competencias, relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevas formas de
organización institucional”.
A
su vez el Profesor Jean Paul Gravel se pregunta: “¿Qué debe hacer una
Universidad para evitar ser marginada por el proceso de mundialización? ¿Qué
modificaciones debe realizar para jugar un papel dinámico en el nuevo orden
mundial?. Gravel suministra cinco pistas de acción:
1.
Desarrollar sectores específicos de excelencia en
el campo de la enseñanza y de la investigación, favoreciendo programas y
equipos de trabajo que puedan liderizar ciertas especialidades.
2. Desarrollar
iniciativas de carácter multidisciplinario, tanto en la enseñanza como en la
investigación y en la extensión.
3. Establecer y
promover enlaces con el sector productivo, público, privado o de carácter
social, como medio de facilitación de las actividades de investigación y
desarrollo, y de la creación de redes con configuración internacional
progresiva.
4. Estimular la
formación a distancia, una manera flexible de enfrentar los rápidos cambios en
la oferta y la demanda del subsistema.
5.
Desarrollar la incorporación de las unidades de
enseñanza, investigación y extensión en las redes nacionales e internacionales
Hoy
en día nadie discute el papel de la educación en general como factor clave para
el desarrollo. Sin embargo, hasta hace poco, la posición oficial del Banco
Mundial ponía en duda la efectividad de la inversión en la educación superior
en los países en desarrollo, especialmente de la pública.
Pero,
para que la educación superior juegue ese rol estratégico que hoy día se le
reconoce, ella también necesita emprender, como lo advirtió la Declaración
Mundial de París, “la transformación más radical de su historia”, a fin de que
sea más pertinente a las necesidades reales del país y eleve su calidad a
niveles internacionales aceptables.
2.
Retos provenientes
de la naturaleza del conocimiento contemporáneo.
Otra de las características de la sociedad contemporánea es el papel central del conocimiento y la información en los procesos productivos, al punto que el calificativo más frecuente que suele dársele es el de sociedad del conocimiento o sociedad de la información. Ojalá pudiéramos algún día llamarla “sociedad de la sabiduría” o “sociedad del aprendizaje permanente”.
El
conocimiento contemporáneo presenta, entre otras características, las de un
crecimiento acelerado, mayor complejidad y tendencia a una rápida
obsolescencia.
La
llamada “explosión del conocimiento” es, a la vez, cuantitativa y cualitativa,
en el sentido de que se incrementa aceleradamente la cantidad de conocimiento
disciplinario y, al mismo tiempo, surgen nuevas disciplinas y sub disciplinas,
algunas de carácter transdisciplinario. Según cifras de J. Appleberry, citado
por José Joaquín Brunner, el conocimiento de base disciplinaria y registrada
internacionalmente demoró 1.750 años en duplicarse por primera vez, contado
desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150 y
después cada 50. Ahora lo hace cada 5 años y se estima que para el año 2020 se duplicará
cada 73 días.
La
naturaleza misma del conocimiento está sujeta a cambios. Vivimos una “nueva era
científica”: la “era de las posibilidades o probabilidades”. Como dice Ilya
Prigogine: “venimos de un pasado de certidumbres conflictivas -ya estén
relacionadas con la ciencia, la ética, o los sistemas sociales- a un presente
de cuestionamientos”. La incertidumbre no debe conducirnos a la perplejidad
sino a la disposición para el cambio y a la ampliación y renovación incesante
del conocimiento.
Los
docentes deben por lo tanto deben de cumplir con las siguientes
características::
·
Sean flexibles,
·
Sean capaces de contribuir a la innovación y a
ser creativos, y estén dispuestos a ello,
·
Sean capaces de hacer frente a las
incertidumbres,
·
Estén interesados en el aprendizaje durante toda
la vida y preparados para ello
·
Hayan adquirido sensibilidad social y capacidades
de comunicación,
·
Sean capaces de trabajar en equipos,
·
Estén dispuestos a asumir responsabilidades,
·
Estén animados de un espíritu de empresa,
·
Se preparen para la internacionalización del
mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas,
·
Sean polifacéticos en capacidades genéricas que
atraviesen diferentes disciplinas, y tengan nociones en campos de conocimiento
que constituyen la base de diversas capacidades profesionales, por ejemplo las
nuevas tecnologías.
Estas
características con llevan a profundas innovaciones educativas:
· La adopción de los paradigmas del “aprender a
aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender a
arriesgarse”.
· El compromiso con la educación permanente.
· El traslado del acento, en la relación
enseñanza-aprendizaje, a los procesos de aprendizaje.
· El nuevo
rol de los docentes, ante el protagonismo de los discentes en la construcción
del conocimiento significativo.
· La flexibilidad curricular y toda la moderna
teoría curricular que se está aplicando en el rediseño de los planes de
estudio.
· La redefinición de las competencias genéricas y
específicas para cada profesión o especialidad.
· La promoción de una mayor flexibilidad en las
estructuras académicas, superando las organizaciones puramente facultativas, o
por escuelas y departamentos, y pasando a estructurar más complejas: áreas,
divisiones, proyectos, problemas.
· Generalización del sistema de créditos, con una
nueva concepción que otorgue créditos al trabajo individual y en equipo de los
estudiantes y no únicamente a su presencia en el aula y el laboratorio.
· La
estrecha interrelación entre las funciones básicas de la Universidad (docencia,
investigación, extensión y servicios).
· La reingeniería institucional y la gestión
estratégica como componente normal de la administración universitaria y como soporte
eficaz del desempeño de las otras funciones básicas.
·
La autonomía universitaria responsable, con
rendición social de cuentas periódica.
·
Los procesos de vinculación con la sociedad y sus
diferentes sectores (estatal, productivo, laboral, empresarial, etc), en el
contexto de una pertinencia social de calidad del conocimiento, transmitido y
difundido por la educación superior.
·
Fortalecimiento de la dimensión internacional del
quehacer académico, mediante la incorporación de sus docentes e investigadores
en las redes académicas mundiales. señalar como competencias básicas para el
aprendizaje contemporáneo y estratégico las siguientes:
El rol del
docente en la educación superior del siglo XXI
El educador para el siglo XXI, escribe el
profesor colombiano Alvaro Recio, será un pedagogo-investigador con una honda
formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él
mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.
La enseñanza se orientará, también, a que el
alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar, a crear y a no seguir
memorizando teorías y hechos. Debe participar en el proceso educativo. Debe
prepararse para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación. Lo cual
significa que el estudiante debe adquirir la responsabilidad de orientarse a sí
mismo y de manejar su propia formación. En una educación bajo esta concepción
el educador debe ser un animador o estimulador y, además, debe trabajar en
equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que
no memoricen sino que aprendan a utilizar todos los medios de información desde
la biblioteca, la radio, el cine, la TV, el TV cable, y a cómo acceder a las
bases de datos nacionales e internacionales. La pedagogía para la educación
permanente debe ser renovadora, activa, liberadora, que fomente la iniciativa,
la creatividad y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social. Esta
situación implica para el educador, primero que todo, el tener que encontrarse
consigo mismo, y la necesidad de poseer herramientas teóricas, conceptuales y
metodológicas que le permitan conocer a profundidad el medio y a sus educandos.
Debe además, dominar el campo del conocimiento específico para ejecutar su
profesión como educador y tener elementos que le permitan profundizarlos,
aplicarlos y estar en permanente actualización.
El docente universitario para el siglo XXI tiene
que estar compenetrado de que la Universidad, como señala Philip G. Altbach, se
encuentra en el centro de la “sociedad del conocimiento”, desde luego que es
“la institución más importante dentro del complejo proceso de creación y
distribución de conocimiento”.
Advertido de los riesgos que implica la
globalización, el docente universitario del siglo XXI tiene que estar abierto a
la comunidad académica mundial e integrarse en las grandes redes telemáticas e
informáticas. Como señala el Presidente del Club de Roma, Dr. Ricardo Díez
Hochleitner.
Bibliografía
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ensayo incluido en el libro colectivo: Educación Superior latinoamericana y
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