Autor: Myrna Irasema Durán Gallegos
Introducción
En el presente trabajo se describirán y compararan
las diversas metodologías de Evaluación que son referidas dentro de la
Educación basada en Competencias.
Como bien sabemos el estudiante de hoy en día
necesita aprender en base a la práctica, no solo con el procedimiento
tradicional que era solo en base al conocimiento (memorizar) sin ser aplicado.
Por tal motivo dentro del campo de Competencias resaltaremos como hay
Instrumentos o estrategias que pueden llevar al Alumno además del aprendizaje
al reto del desarrollo de Habilidades por el simple hecho de hacerlos pensar,
vivir, actuar y tomar decisiones como se hacen en el mundo Laboral.
Desarrollo
“La insatisfacción de los empleadores por el
desempeño de los egresados de los centros
Formativos; frecuentemente es porque no son
capaces de resolver problemas concretos de una función productiva con los
niveles de competencia requeridos”
Ruiz-Iglesias,
2001: 39
La evaluación es uno de
los elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, por el volumen de
información que facilita al profesor y por las consecuencias que tiene para el
docente, el alumnado, el sistema educativo en que está integrado y la sociedad.
(Rodríguez López, 2002:161).
Definición de Evaluación por
Competencias
Es un proceso de
constatación de evidencias de desempeño, conocimiento y comprensión que una
persona demuestra en relación con una función definida o perfil, realizada
mediante evaluación formativa y sumativa, con el empleo de diferentes
instrumentos válidos y confiables a fin que la información recaudada sea
cuantitativa y cualitativa y permita analizar lo mejor posible los componentes
del proceso enseñanza-aprendizaje.
Vargas et al. (2001)
¿Cómo
se evalúa una competencia?
Por la medición confiable
del pensamiento y del razonamiento en materias escolares y en competencias
laborales. Liberando a los evaluadores de las limitaciones por fragmentación
impuestas por las pruebas tradicionales, permitiendo identificar estándares o
criterios de ejecución para un sistema educativo cuyo propósito es fomentar el desarrollo cognitivo (Castañeda et al., 1998:45-46).
La evaluación podrá
permitir que todo avance en los componentes antes citados sea acumulable, es
decir, les permita continuar aprendiendo y perfeccionándose a lo largo de su
vida (Castañeda et al., 1998: 46)
Los
instrumentos o técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias
para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Entre las estrategias que utiliza el profesor para
concretar la evaluación, incluida la calificación, están los instrumentos, procedimientos y criterios que maneja. (Sinéctica
6 ene-jun/1995)
Los instrumentos: Herramientas elementales que
directamente reportan puntajes susceptibles de ser interpretados a la luz de
procedimientos y criterios más generales. De esta manera, identificamos como
instrumentos a los distintos tipos de pruebas, escalas, trabajos, tareas,
etcétera.
En base a lo anterior
podemos mencionar que el proceso de Evaluación ha cambiado en el transcurso de
los años, ya que verificando el concepto competencias se diseñaron estrategias
que ayudaran al estudiante en ser un Profesional competente.
Cuadro Comparativo de la
clasificación de la Evolución de las Evaluaciones:
|
Clasificación de la
Evolución de los Métodos de Evaluación
|
||
|
García (1980 p120)
|
García (1980 p121)
|
Berliner (1987) utilizada siglo XXI
Evaluación Alternativa
|
|
Enfocada en lo que
la Persona
Hará |
Enfocada en el
Rendimiento académico
del estudiante |
Clasificación de
Evaluaciones
|
|
a) Lo que puede
Hacer:
Capacidad Actitud Aprovechamiento b) Lo que Hará: Medidas de Personalidad |
Mediante Pruebas
a) Oral b) Escrita c) Ejecución |
Mediante Los tipos
de Estructuración:
a) Informal: Observaciones y Exploración b) Semiformal: Ejercicios, Ensayos y Tareas
c) Formal: Prueba objetiva del curso, Mapas,
Proyecto Final.
|
La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
Cada método de Evaluación alternativa debe de contener Cualidades y
Requisitos para ser eficiente: Berliner
(1987, citado por Díaz-Barriga y Hernández, 2002)
En base a las referencias
anteriores, en este texto se abordan con detalle las Técnicas para la
evaluación del desempeño:
Mapas
Mentales:
Son representaciones mentales, es la imagen que la persona se
forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma información puede
ser representada de muchas maneras -ya que refleja la organización cognitiva
individual o grupal dependiendo de la forma en que los conceptos o
conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco su evaluación
sobre todo si se quieren hacer comparaciones entre individuos o grupos.
Consiste en una representación en
forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una
palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual
se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de
estas 5 o 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir
agregando ideas o conceptos asociados a él.
De acuerdo con Zeilik (1998) las
palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales
(flechas en cualquier dirección) sobre las cuales se debe colocar una palabra
conectiva que le da sentido a la totalidad o mapa y los nodos de conceptos se
arreglan en niveles jerárquicos que se mueven de lo general a lo especifico.
A los alumnos los mapas les permiten
aprender términos o hechos, practicar sobre el uso de gráficas, sintetizar e
integrar información, tener una visión global con la conexión entre los
términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo. Es
importante mencionar, además, que el resultado de los mapas puede verse y
memorizarse con la memoria visual, lo cual favorece el recuerdo.
Solución de Problemas
Es un hecho
que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar
problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones
aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica
una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante
desarrollar y evaluar en la preparación académica.
Una de las habilidades importantes
en la resolución de problemas es la habilidad de hacer preguntas que nos
permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas
pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas,
etc. Nos podemos preguntar: ¿Qué es lo que hace problemática esta situación?,
¿qué me falta por saber?, ¿en cuántas partes puedo descomponer la situación
para conocer la cantidad de problemas?, ¿cuántos problemas están involucrados?,
¿cuál voy a intentar resolver?, ¿qué es lo que no funciona?, ¿cuáles son todas
las cosas que se pueden hacer?, ¿cómo resolverían, otras personas, este
problema?, ¿qué sé yo sobre este tema?, ¿por dónde puedo empezar para que sea
más fácil?, etc.
Bransford y A Stemberg (1987) proponen 5 componentes de
pensamiento (habilidades) importantes en la resolución de problema, que por sus
primeras letras en inglés se le conoce como IDE3AL:
· Identificación de Problemas: En este
paso de habilidad para descubrir la existencia de problemas es una
característica primordial para continuar con el proceso de solución de
problemas.
·
Definición y representación
de los problemas con precisión: Puede ser que muchas personas nos demos
cuenta que ante determinada situación existe un problema, sin embargo, puede
haber un gran número de definiciones de problemas, lo que trae como
consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes a un mismo supuesto
problema.
·
Explorar posibles estrategias: Los dos
pasos anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero, sin embargo,
hay algunas características que deben contemplarse al explorar alternativas de
soluciones al problema
Método de Casos
La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.
El relato deberá contener
información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres,
personajes y situaciones. Dependiendo del propósito del profesor el
planteamiento del problema puede o no estar oculto para que el estudiante lo
identifique, enseguida.
Se enumeran los pasos a seguir en la
resolución de un caso:
·
Identificación, selección y planteamiento
del problema.
·
Búsqueda y planteamiento de alternativas de
solución.
· Comparación y análisis de las alternativas
(contemplando ventajas, desventajas, consecuencias y valores involucrados).
· Planteamiento de suposiciones (de acuerdo a
la lógica, la experiencia, el sentido común), cuando no hay evidencias
suficientes y lo permita el profesor.
·
Toma de decisión y formulación de las
recomendaciones.
·
Justificación de la opción seleccionada
(investigación y utilización de teoría).
·
Planteamiento de la forma de llevar a cabo
la decisión.
La
utilización del método de casos, permite evaluar en los alumnos:
- Temores
- Valores
- Habilidades del pensamiento
- Habilidad para comunicarse
- Habilidad de argumentación
- Temores
- Valores
- Habilidades del pensamiento
- Habilidad para comunicarse
- Habilidad de argumentación
Proyectos Finales
Se pretende
realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar
sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad
para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses
individuales.
En los proyectos de investigación,
por lo general el docente ofrece el tópico por investigar. La habilidad
principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información
y organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al objetivo
planteado al inicio del proyecto.
De acuerdo a Baker (1993) hay cinco
factores que validan la evaluación de una ejecución:
·
Que tenga significado para los alumnos y
profesores manteniendo el interés del alumno en la ejecución del proyecto.
·
Que requiera de una demostración cognitiva
compleja, aplicable a problemas importantes en el área.
·
Que ejemplifique estándares actuales de
contenido o calidad de material.
·
Que minimicé los efectos de habilidades
irrelevantes para enfocarse en la evaluación del proyecto.
·
Que posee estándares explícitos para juzgar
o medir.
Ensayos
Son exámenes escritos de respuesta
libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un
tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y explaya
el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración. Las mismas
recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad deberán
considerarse en este apartado. Las formas de evaluación sugeridas son: la
metodología holística o la metodología analítica.
En este tipo de evaluación es
necesario describir con anticipación los criterios con los que se asignaran las
calificaciones. Por ejemplo, si se va a evaluar una respuesta sobre el impacto
del ferrocarril transcontinental en la expansión hacia el oeste, la guía de
calificación deberá indicar la inclusión de información en relación al impacto
social, político y económico, y además deberá considerar el que se citen
ejemplos.
Los estándares de revisión pueden
ser representados en una escala como sigue:
5 = incluya los tres aspectos con
los ejemplos relevantes
4 = incluya al menos 2 de los 3
aspectos, ambos con ejemplos relevantes
3 = incluya al menos 2 de los 3
aspectos, y al menos un ejemplo relevante
2 = incluya I de los 3 aspectos con
ejemplos relevantes
1 = incluya al menos 1 de los 3
aspectos sin ejemplos
0 = ninguna respuesta o respuesta
irrelevante.
Técnica de Preguntas
La técnica de la pregunta
contextualizada para funciones de evaluación cumple un papel importante ya que
de acuerdo a su diseño, se puede obtener de los alumnos información sobre
conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias,
etc. de la memoria a corto o a largo plazo. Además, también del diseño, depende
el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el
contenido.
Las preguntas utilizadas para
evaluar las habilidades metacognitivas deben estar elaboradas para requerir la
descripción de los procesos utilizados cuando se está pensando en: la lista de
pasos seguidos en la utilización de una estrategia que permitió ciertos logros
y, el reconocimiento de los aspectos que fueron fáciles de salvar y los
problemas que surgieron en la resolución de un problema o en la toma de
decisiones.
Como conclusión podemos aportar que
es de Suma importancia el tipo de Evaluación Docente que se aplicará, ya que
viendo el aspecto Competencia-Globalización debemos provocar que los alumnos
constantemente estén desarrollando conocimiento unidos a la práctica, para que estas a su vez
desarrollen las Habilidades Técnicas, Humanas, Conceptuales y Competitivas.
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